viernes, 2 de agosto de 2013

PLACA V-20- Panel para cargas que sobresalen

Las placas V-20 son un tipo de señalización  que debe estar HOMOLOGADA y que deben llevar todos los vehículos que circulen el España  que transporten carga que sobresalga por la parte posterior.
La placa V-20 es una plancha de aluminio con unas medidas de 50x50cm. En su superfície tiene una lámina reflectante con rayas blancas y rojas.
Señalización de mercacía saliente
NO homologada
Placa V-20 homologada
La V-20 debe colocarse en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo, es decir, que los vehículos que circulen detrás puedan visualizarla siempre.

Si la carga sobresale por los lados del vehículo, deberemos colocar en la parte trasera del vehículo dos V-20 de manera que formen una V invertida

Doble V-20
Carga saliente en ambos lados.
Doble V-20 formando una V invertida

Cuando colocamos carga saliente en la parte trasera del vehículo, como un "portabicis", éste en ocasiones tapa la matrícula ordinaria (0000 BBB ó BU-0000-A), por eso, y siempre que la ocultemos, tenemos que colocar una copia de la matrícula ordinaria en el centro del coche junto a la V-20.

La normativa no dice nada de cómo sujetar la placa al vehículo, por lo que podremos utilizar un pulpo, o una cincha, aunque lo ideal es colocar un portaplacas con dos pilotos preparado para sujetar tanto la matrícula ordinaria como la placa V-20. Si la placa siempre la vamos a tener colocada, podremos atornillarla, al portabicis o al accesorio oportuno.

El no llevar la placa V-20 convenientemente colocada, puede ser motivo de multa.

Todos éstos accesorios podéis encontrarlos en nuestra tienda, Boutique del Automóvil.
(Ésta normativa está recogida en el R.D.2822/98 del 23 de diciembre.)